Sobre el proyecto

Historia

El proyecto comenzó en 2014 en Súa, un pequeño pueblo de pescadores en el norte de Ecuador como parte de la investigación de dos estudiantes de Colombia y Ecuador. Luego de trabajar en un esfuerzo cooperativo con la comunidad local que nos llevó a comprender el impacto de las pesquerías en las poblaciones de cetáceos migratorios, centramos nuestra atención en esta especie cuya conservación a menudo se pasa por alto.

Desde entonces, hemos estudiado la conectividad genética, la estructura de la población, la ecología y las amenazas que enfrenta el atún de aleta amarilla en las Galápagos y las aguas costeras de Ecuador y México. Nuestro trabajo requiere recolectar muestras de músculo, gónadas y otolitos de los peces, durante viajes estacionales a puertos pesqueros y a bordo de embarcaciones pesqueras en diferentes áreas.

Hace algunos años, comenzamos la iniciativa «Great Fishes of the Eastern Pacífic” para difundir información sobre el atún de aleta amarilla y los problemas del océano, educar al público sobre la importancia de los grandes peces y administrar los voluntarios del proyecto. Si bien GFEP se centra en la educación, BuscaPez es nuestro siguiente paso para canalizar las donaciones para el proyecto y, posteriormente, desarrollar un servicio para los pescadores.

Durante estos años, nuestro trabajo ha dependido en gran medida de la financiación obtenida a través de subvenciones y becas, pero a medida que crece la escala del proyecto, la necesidad de financiación aumenta exponencialmente. Es por eso que tratamos de compartir, contigo y con tantas personas como sea posible, esta idea sobre la importancia crucial que tienen los atunes en la salud de los ecosistemas marinos y lo valiosos que son para las comunidades pesqueras artesanales y pedimos amablemente que donen generosamente a BuscaPez y nos ayúden a seguir trabajando por la conservación del atún aleta amarilla.

Nuestras Líneas de Investigación

GENÓMICA

Tras obtener muestras de músculo de los puertos pesqueros, extraemos el material genético y, mediante análisis genómicos avanzados, podemos identificar con precisión la estructura poblacional de los túnidos de esta región.

METALES PESADOS

Medimos los niveles de varios metales pesados (principalmente mercurio) en muestras de varias especies, incluido el atún de aleta amarilla y su contenido estomacal, piqueros de patas azules, leones marinos y humanos, para comprender cómo se mueven y acumulan estos metales a lo largo de la cadena alimentaria, y cómo eso afecta a estas especies.

TELEMETRÍA

Hemos preparado un programa de marcado para ayudarnos a comprender cómo se mueven los atunes en el Pacífico Oriental Tropical. En la primera etapa del programa, colocaremos etiquetas de radio y satélite en atunes vivos y monitorearemos sus movimientos durante varios años. Esta información será vital para identificar las rutas de residencia y migración.

CRECIMIENTO Y MICROQUÍMICA

Una de las muestras que tomamos en los puertos pesqueros es el otolito. Los otolitos son «piedras auditivas», pequeños huesos aproximadamente redondos ubicados cerca del cerebro de los peces. Estos huesos crecen a medida que crece el pez, recopilando información química importante sobre el entorno en el que vive el pez. El análisis de los otolitos en el laboratorio nos permite estimar la edad del atún del que fueron extraídos, así como las características de los ambientes que visitó.

MADUREZ SEXUAL Y ÁREAS DE DESOVE

Para proteger a esta especie, necesitamos determinar el tamaño exacto en el que alcanzan la madurez sexual (es decir, cuando pueden contribuir a la próxima generación de atunes) y dónde están naciendo sus crías. La protección de estas zonas de desove es un paso importante para garantizar la supervivencia a largo plazo de peces como los túnidos.

¡Ayuda a un atún ahora!

Gracias por tu contribución a nuestro proyecto.

info@buscapez.com

Si quiere ver su marca aquí, contáctanos.